Parecen haber quedado atrás aquellas imágenes icónicas y muy regulares en las películas americanas, donde los obreros comen y descansan sobre andamios en un rascacielos de New York. Aunque los andamios siguen siendo necesarios para ciertas tareas en las construcciones, existen diversas actividades que se pueden realizar mejor y de forma más segura, gracias al alquiler de plataformas elevadoras.
11 de enero de 2021
Trabajar con alturas nunca pudo ser más cómodo, fácil y seguro que en la actualidad cuando hay una gama de aplicaciones que permiten realizar trabajos de alto riesgo. Parecen haber quedado atrás aquellas imágenes icónicas y muy regulares en las películas americanas, donde los obreros comen y descansan sobre andamios en un rascacielos de New York. Aunque los andamios siguen siendo necesarios para ciertas tareas en las construcciones, existen diversas actividades que se pueden realizar mejor y de forma más segura, gracias al alquiler de plataformas elevadoras.
Las plataformas elevadoras son la mejor opción para cualquier aplicación en alturas. Se trata, por lo tanto, de una máquina de uso industrial que facilita la libertad de movilidad de trabajadores en áreas de carga de suelo como hospitales, centros comerciales, teatros o gimnasios. Conozca acá las mejores soluciones que tenemos para su empresa. Sin embargo, deben garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y prevenir riesgos laborales, los cuales dependen tanto de la plataforma como de los operarios.
Espacio de trabajo
Antes de abocarnos en las máquinas, en la elección de acuerdo a su usabilidad y estado, debemos conocer el espacio de trabajo o donde vamos a utilizar nuestra plataforma. Debemos revisar que el espacio sea seguro y libre para que los operarios puedan desplazarse sin obstáculos y sin transeúntes que puedan atravesar la zona de trabajo. Para ello, se deberá contar con las señalizaciones pertinentes.
Salud de la máquina
Para que una máquina sea segura debe estar en perfectas condiciones. Es importante que no exista ninguna parte averiada, ya que esto puede afectar el rendimiento de la plataforma y poner en riesgo la seguridad del operario y del resto del personal que se encuentre en el espacio de trabajo. Por esta razón es necesario realizar una revisión periódica y garantizar un mantenimiento adecuado, a fin de prever cualquier avería antes de ponerla en marcha la maquinaria.
Parece lógica la recomendación, pero sabemos de empresas que por ahorrar dinero alquilan elevadoras en compañías con muy baja reputación y que no garantizan el mantenimiento pertinentes a sus plataformas.
Uso adecuado y personal culificado
Lo consiguiente es tener en cuenta el empleo que se le da a la plataforma elevadora. Hacer un uso responsable de la máquina garantizará un manejo seguro. En ese sentido, nos referimos directamente a la aplicación que le da el operario; tendrá que tener en cuenta las características y capacidades de la máquina, ya que existen diferentes tipos de elevadoras (tijeras, articuladas, telescopicas, entre otras) destinados a distintas acciones.
Usar la plataforma con otro fin que no es el propio provocará que la presencia del operario no sea segura, poniendo en peligro su integridad personal y afectando la mecánica de la propia plataforma. Por esta razón destacamos la importancia de que sean manipuladas por personal cualificado que conozca el funcionamiento y sus propias capacidades.
Herramientas de seguridad y protección
El triángulo más preciado para garantizar la seguridad de los operarios son: casco, arnés y guantes. El caso evitará cualquier tipo de lesión en la cabeza; el arnés permitirá la elevación y soltura en el movimiento, y los guantes protegerán las manos, además permitirán un agarre seguro. Dependiendo de las operaciones a realizarse, otras herramientas podrían ser lentes, botas, coderas y tapabocas.
En Montasa elevamos su productividad. Somos especialistas en el alquiler y venta de plataformas elevadoras bajo estándares internacionales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Contamos con un personal capacitado listo para trabajar a cualquier altura. O si lo deseas, capacitamos a tu personal.
¡No deje de consultarnos!