Implementar un programa de mantenimiento preventivo en los vehículos de tu empresa hace que sus costos se reduzcan y que su operativa sea más eficiente.
El mantenimiento preventivo (conocido a veces como mantenimiento defensivo) es el conjunto de actividades programadas a intervalos predeterminados y desarrollados profesionalmente en uno o varios vehículos. La importancia del programa de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos es máxima. Te los mostramos a continuación:
1. Mayor seguridad para conductores y vehículos
Aunque muchas veces se obvia este punto, no debemos olvidar que la seguridad de las personas que viajan en nuestros vehículos es lo más importante. Cumpliendo con un programa de mantenimiento preventivo reducimos de forma considerable la probabilidad de accidentes surgidos del mal funcionamiento de los vehículos. Pero no solo eso, sino que, manteniendo todos sus sistemas en perfectas condiciones, aumentamos también la comodidad de los conductores, lo que hace que se eleve su productividad.
2. Reducción del tiempo de inactividad
Programar y ejecutar mantenimientos preventivos reduce hasta un 60% los periodos de inactividad de los vehículos. Cada vez son más los gestores de flotas que se preguntan cómo se debe hacer el mantenimiento preventivo de una flota vehicular, ya que efectuándose se reducen los mantenimientos correctivos, lo que incide, una vez más, en que los vehículos pasen el menor tiempo posible detenidos.
3. Ahorro en el consumo de combustible
Bujías desgastadas, una incorrecta presión en los neumáticos, problemas en la suspensión, aceite en malas condiciones… todo ello genera un aumento en el consumo de combustible, que puede llegar a ser hasta de un 30%. Una vez más, el mantenimiento preventivo viene al rescate, ya que realizarlo en tiempo y forma ayuda a que tus vehículos obtengan el rendimiento adecuado y no consuma más combustible del requerido para realizar sus actividades.
Este es uno de los más importantes entre los beneficios del mantenimiento preventivo en los vehículos de empresa, ya que el consumo de combustible es el gasto más importante que tienen que asumir las empresas de transporte. Por otra parte, las revisiones adecuadas de los vehículos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efectos nocivos al medio ambiente.
4. Prolongación de la vida útil del motor
Cumplir con todos los mantenimientos menores y mayores de nuestros vehículos hace que cualquier desperfecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallas mayores que reduzcan la vida útil de los motores. Pero también todo el resto de componentes ven alargada su caducidad, lo que tiene consecuencias claras desde el punto de vista del ahorro.
5. Reducción de costos por la reducción de las reparaciones
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo y correctivo, la gran diferencia está en los costes. Al anticiparse a los daños producidos por el desgaste, así como a las averías, se reduce al mínimo la necesidad de realizar mantenimientos correctivos, lo que incide directamente en el ahorro de capital. Al evitar que tus vehículos se encuentren inactivos, tu flota podrá cumplir con todas y cada una de sus tareas, impidiendo la pérdida de dinero. Si ninguno de tus vehículos sufre paradas imprevistas, no será necesaria la contratación de vehículos de arrastre, cuyos servicios son costosos.