¿Por qué el cambio de aceite de motor es tan importante para tu camión?

El rendimiento del motor de tu camión depende de muchos elementos y uno de los aspectos más importantes es el aceite para motor. Desde utilizar el de mejor calidad hasta saber cuál es el momento perfecto para reemplazarlo, cada detalle acerca del aceite es de gran valor para mantener el rendimiento de tu camión al máximo.

Para ello y más, en el siguiente artículo de International Camiones, te mencionaremos los puntos que debes considerar al comprar un aceite de calidad, así como algunos signos que te indicarán cuando es el mejor momento para realizar un mantenimiento y así proceder a reemplazarlo.
La función del aceite es lubricar y enfriar todas las partes internas del motor de tu camión. Si lo reemplazas con mayor regularidad, el motor tendrá un mayor tiempo de vida y eficacia.

¿Por qué el aceite para motor es importante?

El aceite del motor podría considerarse el alma de tu camión. Realiza muchas funciones importantes como por ejemplo:

  • Actuar como un lubricante para las partes del motor.
  • Ayudar a proteger el sistema de emisión.
  • Proporcionar una economía de combustible mejorada.

Si alguna vez te has tomado el tiempo de examinar la variedad de aceites disponibles en las tiendas de suministros para vehículos, puede que te hayas dado cuenta de la gran variedad y tipos. Esto puede ser un poco abrumador para ti y, si eliges el fluido incorrecto, podría ser fatal para tu camión: puedes dañar el motor de tu camión con el tiempo. Si eres el tipo de conductor que realiza el cambio de aceite por sí mismo, siempre revisa el manual del propietario antes de continuar y asegúrate de haber comprado el aceite correcto para el tipo de camión que posees.

 ¿Qué aceite es el mejor para mi camión?

Como te lo mencionamos anteriormente, escoger el mejor aceite para motor puede parecer difícil, pero la mejor manera de empezar es leyendo el manual de usuario. Allí encontrarás el tipo y el peso que te recomienda el fabricante.

Entiende las etiquetas

En cada marca de aceite para motor encontrarás etiquetas distintas. Para ver si es de buena calidad tienes que ver si cumple con algunas normas importantes.

Las siglas API, ubicadas usualmente a la derecha de la etiqueta, te indican si el aceite cumple con la clasificación actual de servicio. También podrás encontrar el número de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, o la Society of Automotive Engineers en inglés) y podrás saber asimismo si el aceite ha superado la prueba de ahorro de energía.

Viscosidad

La viscosidad es la resistencia del fluido al movimiento y se ve afectada por la temperatura del vehículo. Mientras más temperatura haya, la viscosidad será menor; a menor temperatura, mayor viscosidad.

Los aceites multigrados son aquellos que cumplen con dos grados diferentes de la SAE y pueden utilizarse a distintas temperaturas. La letra W (de winter) que precede al primer número indica la viscosidad a bajas temperaturas, mientras que el segundo número, representa los grados en altas temperaturas. Un aceite para motor con un grado W bajo, tendrá más fluidez en el frío garantizando la protección de todas las piezas a tiempo. Por otra parte, si el segundo número es más alto, mayor será la viscosidad en verano. Por ejemplo; uno de 15W-40 tendrá menos viscosidad en frío y calor que otro de 20W-50.

En caso la viscosidad del aceite para motor no sea la correcta, las piezas rozarán más entre sí, se desgastarán con mucha mayor rapidez y habrá un incremento en el consumo del combustible.

En las tiendas de autopartes, verás aceites para todo tipo de propósitos específicos: motores de alta tecnología, autos nuevos, vehículos con un mayor kilometraje, camiones de servicio pesado, etc. Además, verás una amplia selección de viscosidades. Como ya te lo habíamos aconsejado, para saber qué tipo de viscosidad debe tener el aceite para el motor de tu camión, te recomendamos leer el manual de usuario de tu vehículo.

¿Cuándo reemplazar el aceite de mi motor?

interperu-camion-aceite-motor-cambio

El principal problema al que se enfrentan la mayoría de los propietarios de camiones cuando se trata de cambiar el aceite es el hecho de que les resulta difícil identificar cuándo cambiarlo. A continuación, te mencionaremos algunos de los signos importantes que te indicarán cuándo es necesario reemplazar el aceite para motor:

  • El aceite se ve sucio: Los aceites siempre tienen una apariencia ligera de color miel oscuro. A medida que se utiliza el aceite, este se degrada y empieza a oscurecerse con el tiempo y uso hasta el punto de volverse de color negro puro. Cuando descubras que el color se ha vuelto negro, es una indicación segura de que debes cambiarlo.
  • Luz de advertencia: La mayoría de los vehículos tienen flechas de advertencia que se encienden inmediatamente cuando el nivel del aceite del motor es bajo o está demasiado sucio. Cada vez que se encienda esta luz, es una señal segura de que necesitas cambiar el aceite.
  • Bajo nivel de aceite: Cuando el nivel del aceite disminuye considerablemente es una señal de que ha permanecido en uso durante mucho tiempo y debe cambiarse lo antes posible.
  • Kilometraje: Muchos manuales de usuario mencionan la cantidad sugerida de kilómetros que tu vehículo puede recorrer hasta que llegue el momento de cambiar al aceite. Si ya cumpliste con la distancia indicada, es un buen momento para reemplazar el aceite para el motor de tu camión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, gracias por su interés en Montasa Handling Co.
¿En que podemos ayudarle hoy?