TIPOS Y USOS DE LAS PLATAFORMAS DE ELEVACIÓN

Las plataformas de elevación también conocidas como plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo en altura, está constituida por una plataforma de trabajo, órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. 

Existen diferentes tipos de plataformas elevadoras que se utilizan para realizar trabajos en altura, las más comunes son las siguientes:

Según su sistema de elevación: 

  1. Plataformas de elevación unipersonales: Estas plataformas son maniobradas por una sola persona, son adaptables a cualquier forma de trabajo en interiores, con una altura máxima de 15 metros y son alimentadas de electricidad.
  2. Plataformas de elevación tipo tijeras: Este tipo de plataformas solo suben verticalmente y su principal característica son sus brazos en forma de tijera que se entrelazan entre sí, su sistema de elevación consiste en un conjunto mecánico, accionados estos por unos cilindros hidráulicos.
  3. Plataformas elevadoras articuladas: Este tipo de plataformas como su nombre indica, la componen dos brazos articulados formando una Z en el cuerpo. Algunos modelos cuentan en su brazo articulado un Jib que contribuye a la maniobrabilidad en altura para esquivar obstáculos.
PROSIC-normas-de-seguridad.jpg

  1. Plataformas de elevación telescópicas: Estas plataformas tienen un sistema de elevación efectuado a través de una serie de brazos qué emergen de un brazo primario en forma de telescopio, accionados hidráulicamente. Son perfectas para áreas con acceso limitado en la construcción y en aplicaciones industriales. 

Según su forma de avance:

  1. Plataformas autopropulsadas: tipo de plataformas de elevación podemos realizar desplazamientos con los brazos elevados o retraídos inclusive desde la propia canastilla. En esta categoría se encuentran las plataformas anteriormente mencionadas como; plataformas de elevación unipersonales, plataformas de tipo tijeras, plataformas elevadoras articuladas y plataformas de elevación telescópicas.
  1. Plataformas de elevación sobre camión: Se trata de una plataforma elevadora de tipo articulado o telescópico que forma parte de un camión. Dentro de sus principales usos se encuentran la instalación de iluminación vial, anuncios o letreros viales, instalación eléctrica, esto debido a los largos recorridos que se requieren hacer para trabajar en cada estación en altura. 
  1. Plataformas remolcables: En este caso la plataforma no forma parte del camión, sino que es remolcada por este. Este tipo de equipos elevadores son mucho más lentas que las plataformas sobre camión pues dependen de que una vez que el equipo esté colocado cerca del lugar de trabajo, la plataforma debe desplegar sus estabilizadores y posteriormente elevarse, comúnmente son utilizadas en exterior para instalar cámaras, electricidad y letreros o anuncios viales.
PROSIC-plataforma-remolcable-genieTZ-50-compressor.jpg

Según su tipo de funcionamiento:

Existen dos tipos eléctricas y combustión; estas plataformas fueron creadas para realizar trabajos en altura de una manera segura y elevando la productividad de los trabajadores, las numerosas actividades permitiendo realizar trabajos como: mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, en interior o exterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, gracias por su interés en Montasa Handling Co.
¿En que podemos ayudarle hoy?