Los fabricantes apuestan por reducir emisiones de camiones de larga distancia por carretera.
04 de noviembre de 2020
Volvo Group firmó una alianza vinculante con Daimler Truck Fuel Cell, una de las firmas industriales de la automoción más activas en el desarrollo de tecnología de pila de hidrógeno. Con esta alianza ratifican el acuerdo iniciado en abril para crear una empresa en conjunto que desarrollará, producirá y comercializará pilas de combustible para camiones eléctricos de gran tonelaje alimentados por hidrógeno.
La inversión que hizo Volvo Group ronda en los 600 millones de euros para la adquisición del 50% de Daimler Truck Fuel Cell. Sin duda una cifra importante que marca la decidida posición de ambas compañías en la apuesta de estas tecnologías para reducir las emisiones provocadas por el transporte de larga distancia en carretera. Se espera que el acuerdo esté listo en el primer semestre de 2021.
A través de un comunicado dejaron muy en claro su objetivo: fabricar masivamente y convertirse en una compañía líder mundial de combustible que contribuya a conseguir transportes con emisiones neutras en carbono para el año 2050. Además desarrollarán un sistema escalable con 300 kw de potencia continua para camiones de gran tonelaje y larga distancia, y sobre las grandes exigencias que requiere la aplicaciones de este tipo de tecnologías, llevarán adelante generadores de energía estacionarios.
Este anuncio no es al azar, en los últimos años Volvo Group se ha ido consolidando como una de las corporaciones con una imagen de responsabilidad social y medioambiental más representativa. Y es que la piedra angular de su estrategia a futuro parte del hidrógeno y de la reducción del impacto que tienen los transportes sobre el medio ambiente, el cual hasta nuestro días está sustentado en el petróleo.
Al respecto, Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, dijo estar seguro que “en el futuro, el mundo estará impulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables”.
La empresa conjunta tendrá su sede en Naber (Alemania), actual sede de Mercedes- Benz.