Evitar la fatiga y el agotamiento garantizará una mayor productividad y bienestar para todos
05 de noviembre de 2020
La pandemia trae consigo aires de cambio, queramos o no. Los tiempos y las formas de trabajo se han transformado. En el medio, las empresas que han sido menos impactadas están aprovechando este momento para mejorar la eficiencia de sus negocios, reducir costes, optimizar el flujo de mercancías y maximizar los espacios que ahora han cobrado otro valor. Todas estas políticas generan un impacto importante en el coste total pero, tal vez este sea el mejor momento para poner foco en los operarios de elevadores y aumentar la productividad con todo los protocolos de seguridad respectivos.
No es menor, operar las elevadores o carretillas —como también se les conoce— es un trabajo exigente, por un lado quienes lo hacen deben ser especialistas, contar con certificaciones y por otro lo deben hacer en espacios cómodos para evitar accidentes de todo tipo. Un almacén saturado puede estresar a los conductores llevándolos a trabajar con menos eficiencia. Por lo tanto, diseñar o cambiar los esfuerzos desde un enfoque ergonómico puede ayudar a los operarios a trabajar de forma eficiente y maximizar su productividad.
Primero definamos a qué nos referimos cuando hablamos de ergonomía
Etimológicamente, el término “ergonomía” nació en 1857 y proviene del griego “nomos” que quiere decir “normas” y “ergo” que significa “trabajo”. Podría decirse que la ergonomía establece el diseño de prácticas de higiene del trabajo, normas que están encaminadas a evitar la fatiga y el agotamiento del trabajador hacia el futuro, es decir, es todo aquello que reduce el estrés, la presión y la incomodidad, con el objeto de promover la productividad humana en beneficio propio y de los demás. Los trabajadores que manejan elevadores están propensos a lesiones de cuello y dolores de hombros, por lo cual es importante buscar la máxima optimización de los horarios de trabajo, ajustar las tareas y contar con equipos diseñados ergonómicamente.
Esto lo sabemos quienes llevamos adelante una empresa constructora o de logística, el confort de nuestros operarios es trascendental para garantizar la productividad, pues sabemos que un trabajador satisfecho es un trabajador productivo.
1. Qué debemos considerar Altura del escalón de nuestras elevadores
Un escalón, aunque sea bajo, lleva al operario a subir y bajar del elevador repetidamente, particularmente en procesos intensos de preparación de pedidos. En esta situación una solución de conducción remota puede mejorar la ergonomía. Este concepto permite al operario hacer circular el elevador sin tener que estar montado en ella. El operario puede hacer avanzar el elevador hasta una zona de picking o preparación de pedidos tan solo utilizando un control manual remoto. Con esta solución, pueden tener las manos libres, caminando detrás o al lado de la carretilla y reduciendo así la necesidad de tener que bajar y subir todo el rato durante el proceso de picking.
2. Esfuerzo al tirar la carga
Ya hablamos de los dolores a los que podrían estar propensos los operarios. Hombros, cuello y otras lesiones pueden ser ocasionadas por la manipulación manual de materiales porque requieren de acciones de empuje, transporte y de inclinación.
En este tipo de operaciones y para facilitar el movimiento de las mercancías, un tractor de remolque compacto puede ser una buena solución. Los tractores de arrastre eléctricos sin una solución rápida y de fácil uso que mejorará la seguridad en el movimiento. Permiten maniobrar de forma más fácil mercancías en áreas pequeñas y llevarlas a la ubicación correcta de forma ergonómica y rápida.
3. Un espacio en orden, un espacio confortable
Nuestros operarios pasan la mayoría del tiempo dentro de los elevadores. Por lo tanto es importante que cuenten con un buen asiento que se pueda ajustar a su peso y postura, con controles de fácil acceso y un diseño general que facilite su trabajo diario y lo mantenga motivado.
Una cabina que se incline al levantar la carga, por ejemplo, reducirá el estrés y mantendrá al operador más concentrado y productivo.
4. Altura ajustable
Como hemos visto hasta ahora, las soluciones que presentamos no son ni tienen porqué ser complejas. Elevar las cargas a una altura cómoda durante el movimiento de cargas, brindará a los operarios una postura de trabajo más cómoda. Una opción efectiva es el uso de transpaletas de tijera con altura ajustable, que se pueden utilizar como mesas de trabajo ergonómicas.
5. Trabajos en el exterior del almacén
Es importante garantizar la protección de nuestros operarios, independientemente del contexto actual provocado por la pandemia, las condiciones de trabajo en el exterior pueden ser fuertes por las condiciones atmosféricas, sol y calor, lluvia y viento. Dependiendo de estas condiciones, pueden instalarse diferentes complementos que beneficiará el trabajo en los elevadores, tal son los parabrisas, limpiaparabrisas, puertas de lona (o mental) o calefactores.